El Movimiento Popular Tres Banderas (MP3) no se resigna a que el Gobierno obtenga una chance más de revisión del fallo que cuestionó la reforma constitucional ante la Corte Suprema de Justicia. Con esa premisa, el ex legislador Alejandro Sangenis y el abogado Rodolfo Burgos presentaron un escrito para que se declare inadmisible el recurso de casación interpuesto por el Poder Ejecutivo.

El martes 29 de marzo, la Provincia apeló la sentencia de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que declaró nulos e inconstitucionales los incisos 14 y 16 del artículo 43 (Bases del Régimen Electoral) de la Carta Magna provincial de 2006. El escrito fue firmado por el apoderado del Gobierno, Rafael González Auad, con el patrocinio letrado del ministro fiscal, Pedro Giúdice, en la causa iniciada por el MP3.

La primera de las normas fulminadas consagra el predominio de políticos en la Junta Electoral Provincial. Con la nueva Constitución, el órgano fiscalizador de comicios sigue integrado por el titular de la Corte y por el vicegobernador, pero desplaza al ministro Fiscal de la Corte (jefe de los fiscales penales) y lo reemplaza por el fiscal de Estado (funcionario del Ejecutivo).

La segunda disposición anulada por los magistrados dispone: "Ningún funcionario podrá ser obligado a tomar licencia previa al comicio, por el hecho de ser candidato". La Justicia consideró que la Convención Constituyente se excedió en la competencia otorgada por ley 7.469, que declaró la necesidad de la reforma y fijó sus alcances.

Ayer, los referentes del Movimiento Popular Tres Banderas solicitaron a los jueces Carlos Giovanniello y Rodolfo Novillo -firmaron la sentencia- que rechacen el recurso de casación pretendido por el Poder Ejecutivo.

"Entiendo que la Cámara debe declarar inadmisible el recurso, con lo que la Legislatura debería sancionar una nueva integración de la Junta Electoral y legislar sobre el tema de las licencias de los funcionarios candidatos, pues una hipotética queja (por casación denegada) no tiene efectos suspensivos", reflexionó Burgos.

Por su parte, Sangenis volvió a insistir en que los convencionales constituyentes de 2006 se extralimitaron de lo que prescribía el llamado a reformar la Carta Magna. "Sin control de la oposición política y tiznados por el humo de la parrilla del gobernador, José Alperovich, los convencionales constituyentes de 2006 incurrieron en varios y grotescos excesos que derivaron en las nulidades que ha declarado la Justicia y que reitera la sentencia de los camaristas Novillo y Giovanniello", concluyó.